viernes, 5 de enero de 2007

8-San Pedro

.

De este edificio no he conseguido ninguna imagen anterior a 1950 (a ver si alguien me puede ayudar). Haste ese año tendría el aspecto con el que la represento Ventura Seco en su plano de Valladolid y que aquí reproduzco. La fachada sería muy sencilla con una pequeña torre hasta el citado 1950, cuando se rehace el segundo cuerpo y se colocan las dos espadañas que tiene actualmente. Y es en 1967 cuando se forra de piedra ese segundo cuerpo.
Como se aprecia en la imagen, la iglesia se encontraba independiente y la especulación inmobiliaria de mediados del siglo XX la convirtió en un feo embutido entre casas.


Siendo así otro claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Si partimos de la base de que a muchos monumentos repartidos por la geografía española se los procura dejar exentos espacialmente, esto es, eliminar esas "molestas" casas antiguas que tienen adosadas para que podamos observar sus perfectas lineas y su primor arquitectónico; en otros casos, como este, se embute el edificio entre horrendas construcciones de viviendas para que no se vea su primitiva forma y pase totalmente desapercibido. Acérquense por la Calle Real de Burgos para intentar intuirlo entre el caserio de los 50 y 60 e intenten imaginarla independiente, con su átrio y su entrada lateral.

1 comentario:

JP dijo...

Yo tengo un par de fotos del antiguo atrio (ahora patio) de la iglesia así como del interior de la puerta que ha desaparecido... para dar paso a la "capilla" en la que se guarda durante todo el año el paso de la sagrada cena.Ni se molestaron en eliminar el marco de la cancela de madera de esa puerta! Si quieres te las paso.

Por cierto... curiosamente la cofradía de la cena se trasladó a esta sede más o menos en la época en la que se construyó el edificio que ocupa parte del antiguo atrio (el edificio es propiedad de la parroquia o del arzobispado) y se hizo esa falsa capilla... Pero no tengo las fechas exactas a mano.