jueves, 4 de enero de 2007

1-La Catedral

.

Está claro que debería de haber sido el edificio más importante la ciudad. Concebida por Juan de Herrera, inialmente como la cuarta Colegiata para la ciudad, finalmente Felipe II dió rango de ciudad a la villa de Valladolid, Roma nombró un obispo y las obras pasaron a tener rango catedralicio. El grabado representa como se encontraría el edificio a finales del siglo XVIII, con la desaparecida torre del lado del Evangelio y su reloj, mediante el cual se regía buena parte de la vida de la ciudad.Hacer una buena foto del edificio siempre resulta complicado por la situación de su fachada y ahora más con las obras del aparcamiento y los focos para su iluminación. La obra inacabada de Herrera continua pasando inadvertida, los políticos continuan amenazando con derribar el claustro y el edificio sigue bastante sucio y desastrado, a excepción de la fachada. Queremos una reincorporación digna del templo en la ciudad.

2 comentarios:

JP dijo...

Solo corregirte que no se pretende derribar el claustro (que nunca ha tenido nuestra catedral) si no el ATRIO de entrada. Ya hablaremos de este elemento más adelante.

Ángel dijo...

Aporto un dato más. La torre es más reciente, creo recordar que de principios del siglo XX aunque no estoy muy seguro. El caso es que yo he visto fotografías en que el edificio está todavía sin torres.