lunes, 8 de enero de 2007

23-San Francisco

.

Siguiendo al bueno de Ventura Seco, comenzamos con los conventos masculinos. El de San Francisco fue uno de los más importantes, sin duda el mejor situado y el que ocupaba más espacio. La iglesia la ocupaba el actual teatro Zorrilla y la porteria daba a la calle Santiago, todos sabemos ya donde fue enterrado (provisionalmente) Cristobal Colón. Tras las diferentes desamortizaciones en el siglo XIX supuso un buen pastel para la especulación inmobiliaria (y en que sitio!), el resto nos lo podemos imaginar......solo queda el recuerdo.

Así luce en la actualidad, con las obras de acondicionamiento del Teatro Zorrilla. Al ocupar una zona tan eminente de la ciudad y un amplio espacio, en su solar no solamente se levantaron edificios sino que también se abrieron nuevas calles y se dinamizó una importante zona de la ciudad que ahora en su mayoría es peatonal. El convento no era excesivamente impresionante por fuera pero, como es costumbre por aquí, poseía una riqueza patrimonial envidiable, y que en pequeña parte se ha conservado.

1 comentario:

JP dijo...

Me da error la dirección de correo que me dejaste en el otro comentario... escribeme directamente a pako.vll arroba gmail punto com (ya sabes... sustituye la arroba y el punto por sus correspondientes signos