jueves, 4 de enero de 2007

2-La Magdalena

.

Grabado de la Iglesia de la Magdalena, con el escudo del Obispo de Palencia D. Pedro de Lagasca, quien costeó buena parte de las obras y esta enterrado en su interior. En el grabado se aprecia la torre tal y como estaba, posteriormente se desplomó parte y fue reconstruida. A su izquierda circulaba mansamente la Esgueva y se abría el Prado de la Magdalena, lugar de esparcimiento en los meses de primavera, con su añorada Casa de las Chirimias.


Así luce esta iglesia, restaurada su fachada recientemente, pero del resto del edificio no se han acordado mucho, solo hay que fijarse en el resto de paramentos que necesitan una rápida recuperación. El paisaje en el que se encontraba también ha cambiado bastante, desaparecieron las huertas y el Prado que llevaba su nombre, hasta la Esgueva se desvió. En fin, podemos seguir contemplando este magnifico edificio con uno de los mayores escudos del mundo tallados en piedra, en su fachada.
Actualizado: no estoy muy seguro, pero hoy mismo me ha parecido ver casetas de obra en el lateral de la iglesia, puede que la restauren (eso espero).

2 comentarios:

JP dijo...

Casetas de obra y andamios. Aún no sé si destinados a la reparación de cubiertas (que falta le hace al templo) o a la restauración de la fachada que da a los jardines del Prado de la Magdalena! En cualquier caso Una buena noticia.

Víctor M. G. dijo...

Fachada que, por cierto, corresponde a la iglesia del monasterio de Sta. María la Real de las Huelgas. Una joya casi desconocida en la ciudad por la calidad de las obras de arte que atesora - entre ellas el sepulcro de su probable fundadora, la reina María de Molina - y por la riqueza documental que reune el archivo monástico celosamente guardado por las monjas. Intramuros, el monasterio conserva el cuerpo de entrada del que fue alcázar de la reina María de Molina, con un espléndido arco mudéjar que, por esta razón, apenas puede apreciarse desde el exterior.
Dejo referencia de la web del colegio y monasterio, ya que ponerse en contacto con las monjas para una visita merece mucho la pena:

http://www.huelgasreales.es/monasterio.htm

Un saludo