lunes, 15 de enero de 2007

24-San Benito el Real

.

Construido sobre los antiguos Alcazar y Alcazarejo fue, desde finales del siglo XV, cabeza de su congregación en España. Esta enorme mole ha subsistido al paso del tiempo gracias a eso, a su enormidad. Diferentes avatares con los franceses, desamortizaciones y dejadeces varias no han podido con él. Todavía podemos contemplar la magnificencia del edificio, y su impresionante retablo mayor en el Museo Nacional de Escultura obra de nuestro insigne vecino Alonso Berruguete, y aunque fraccionado pero conservado. Y la grandeza de sus claustros. Es una autentica maravilla.


Ha llegado en buenas condiciones no solo la iglesia sino buena parte del conjunto monasterial. Como dato curioso decir que el escudo que se encuentra a la entrada de la iglesia es uno de los pocos que se conservan de José I, recordemos que durante su reinado se cometieron aterradoras fechorías contra nuestro patriónio (vale, también contra sus subditos a la fuerza) y el escudo permanece ahí como un elemento de nuestra historia (que me digan la diferencia con los escudos del miserable Generalísimo esos que tanto cacarean por la recuperación de la memoria histórica).

1 comentario:

Víctor M. G. dijo...

Hola, ¿qué tal?

Estaba leyendo tu blog y me estaba resultando muy interesante. Al llegar a S. Benito, me ha surgido una duda a partir de la primera imagen que expones.

¿Qué son los respectivos grabados - o dibujo y grabado? Me refiero, ¿a qué época corresponden? Me han llamado mucho la atención los cuerpos superiores hoy desaparecidos y tendría curiosidad por saber sobre ellos. No sé, si existieron así en la época de su reproducción gráfica, o si se trato - en el primero de los casos - sólo de un proyecto...

Te dejo mi blog para que puedas responderme cuando quieras:

http://pisoenuncastillodearena.spaces.live.com/


Por cierto, muy bien apuntado lo del escudo de José I. Debe de ser de los pocos que se conservan allí donde fueron erigidos en España. No obstante, ya que estamos de centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia, no fueron sólo los franceses, y los muchos españoles que sí asumieron el nuevo régimen - cosa que siempre se nos olvida - los que cometieron tropelías contra sus enemigos y a lo largo del país. El paso de los ejércitos anglo-portugueses y patriotas no fue menos dañino para el conjunto de nuestro patrimonio.

Un saludo,

Víctor M.