domingo, 21 de enero de 2007

36-La Encarnación

.

El convento de los Clérigos Menores fue desmantelado en 1812, imagínense a causa de qué o de quién, pero sus ruinas permanecieron hasta bien entrado el siglo XX, concretamente se derribaron en 1922, fecha sobre la que data la fotografía. Se encontraba situado casi enfrente de la desaparecida iglesia de La Piedad, en la actual calle Fray Luis de León, semiesquina con López Gómez. Por lo menos conservamos alguna imagen de su lamentable ruina.


En el solar de este antiguo convento se encuentra hoy el colegio de la Salle y parte de algunas casas que dan a la calle López Gómez. El encuadre de la foto es diferente al de la fotografía superior. Cada vez me cuesta más salir a hacer fotos de la ciudad y en ocasiones no me acuerdo del encuadre exacto que tenía la fotografía antigua subida a este flog con anterioridad. También he de decir que la calle López Gómez se me antoja como una de las más feas de Valladolid, no tanto por las edificaciones en si (algunas decimonónicas y de comienzos del siglo XX de apreciable valor) como por el planteamiento rácano de su espacio. Una calle excesivamente estrecha, edificios desproporcionadamente altos para con la anchura, y sobre todo con demasiado tráfico y aceras poco desahogadas, hacen un suplicio el caminar por esa zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera una aclaración rerspecto a la bonita foto antigua. Dices que el convento fué derribado en 1922 y en esa época ya había tranvias en Valladolid, pero por la situación que tu indicas no pasaba ninguna línea de tranvias (que yo tenga noticia) lo que me hace suponer que esa foto pertenece a otro lugar o yo estoy errado en mi apreciación, y me gustaría aclararlo ya que en la fotografía en blanco y negro se aprecia los carriles perfectamente. Tengo toda la cartografia de las lineas de tranvía mientras duraron y no veo el recorrido por esa zona. Muchas gracias por insertar aspectos tan interesantes de la ciudad antigua de los que día a día la gente se interesa más. si tienes interes podemos dialogar sobre esta foto. saludos de Eduardo