jueves, 4 de enero de 2007

4-San Martín

.

A alguno le parecerá que en la foto es más alta, pues claro que si. La imagen no sé cuando estará tomada, es seguro que antes de los años 60 del pasado siglo, ya que fue entonces cuando se produjo un incendo que afectó gravemente a la cubrición del edificio. Por ello se decidió desmontar los restos de la techumbre y, en vez de reconstruir, pues cortar por lo sano, con lo que quedó bastante más baja y perdió su proporción original. Ahora se está procediendo a su restauracion, si bien se habló en un principio de elevar la nave a su original altura, me parece a mi que se va a quedar como estaba.


Todavía se encuentra en proceso de restauración. Al final se rajaron, imagino que por el elevado precio o la excesiva obra, pero la anunciada elevación de la nave a su primitiva altura no se ha realizado. Nos conformaremos con ver la iglesia limpia y cuidada aún perdiendo su original altura y esbeltez. Las obras continúan, ahora en el interior, esperemos poder disfrutar de esta maravilla con todo su esplendor en la próxima Semana Santa.
Actualizado: Creo que en breve abrirán la iglesia al culto para su uso y disfrute. También había otros autores que hablaban que, tras el incendio, se aprobechó para derribar lo destruido y algo más para resaltar la belleza de la torre (?)

1 comentario:

JP dijo...

La diferencia de altura viene dada por la desaparición de las bóvedas de cañón y su sustitución por forjados planos y una estructura de cubierta tradicional. Toda la altura de la bóveda es la que falta. Y si, se han rajado por el tema económico. No es que se pretendiera "reconstruir" tal cual las bóvedas... pero si recrear su volumen... algo similar a lo que se hizo en la iglesia de Sta. Cruz en Medina de Rioseco.