viernes, 5 de enero de 2007

7-San Benito el Viejo

Hasta hace pocos años todavía se podía escuchar misa en este templo. Situada detrás del Palacio del Conde de Gondomar, sigue pasando muy desapecibido para muchos vallisoletanos. Parece que va a ser restaurada e incorporada al Museo Nacional de Escultura, veremos si no la descontextualizan como han hecho con San Agustín.


La iglesia continúa con su estado de dejadez a la espera de la restauración que la incorpore, según parece, a las instalaciones del Museo Nacional de Escultura. Lo que me ha sorprendido gratamente es la velocidad con la que han comenzado las obras en la fachada del Palacio Gondomar o Casa del Sol, justo a la vuelta de la iglesia. Lo normal es poner los andamios y que estén un par de meses muertos de risa, pero no, a los pocos días han comenzado a trabajar. Otra duda que se me plantea es, cuando restauren la iglesia ¿desmontarán la horrible nave que ahora contiene pasos de semana santa? ¿Tirarán la pequeña tapia para ganar un espacio público y que se aprecie mejor el edificio? Con el tiempo lo iremos viendo, eso espero.


Actualizando: Como podrán observar la fotografía tiene algunos meses y ya se terminó con la limpieza del fachadas, tanto del la Casa del Sol como la de entrada a la iglesia.

1 comentario:

JP dijo...

Actualizo y añado datos. No se ha restaurado nada. Solo se han consolidado y rejuntado los paramentos de las fachadas del palacio y la iglesia (no todas... El cuerpo con la fachada del escudo no se ha tocado) igual que se hizo ya con las cubiertas. Una buena medida preventiva de cara a enfrentar más adelante el verdadero trabajo de restauración del edificio (aunque me temo que se procederá a un vaciado casi completo....)

La iglesia NO está detrás del palacio. Es parte de él, ya que era su capilla palatina. Lo que pasa es que el palacio ha perdido buena parte de sus elementos. La parte de atrás, exactamente.

La nave es una construcción provisional para albergar los pasos mientras duraban las obras del museo. Realmente está mucho mejor que como estaba antaño, adosada al cuerpo principal del colegio. Todo indica que el plan director no contempla que permanezca por lo menos en el estado actual. Es posible que en su lugar se construya algún otro elemento del conjunto. Según mis informaciones en esta parte irán algunas colecciones de pintura, posiblemente la sala de pasos procesionales y sobre todo la parte de investigación... biblioteca y centro de documentación. Aunque ya se sabe que todos los planes pueden cambiar