domingo, 18 de marzo de 2007

93-Real Chancillería

.

Una vez terminado el apartado que Ventura Seco dedica a las ermitas, comienza con el último, en el que se encarga de otros edificios "oficiales" dignos de admiración. Comienza con la Real Chancillería, una de las dos existentes en España, junto con la de Granada, durante muchos años. Emplazada en las casas de Juan Vivero, donde contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, el edificio ha conseguido llegar hasta nuestros días.


Al suprimirse en 1834 la Chancilleria se destina a Audiencia Territorial hasta 1960, momento en el que se destina a Archivo. Tras la dejadez, a finales de los años 80 se decide restaurar eliminando casi todas las molduras que se habián añadido a sus vanos para volver a la antigua sobriedad.

3 comentarios:

Víctor M. G. dijo...

Me sorprende que, siendo la Audiencia y Chancillería uno de los edificios públicos más importantes que existieron en Valladolid, le dediques tanto espacio. Además, necesario teniendo en cuenta la información que aportas.

La fachada que muestras en ambas imágenes, en efecto, corresponden al palacio de los Vivero en que los Reyes Católicos instalaron finalmente la Audiencia y Chancillería. No obstante, este tribunal ocupaba todo un complejo de edificio es que ha sufrido una suerte dispar. Lo que muestras, el propio palacio de los Vivero, ha llegado en un estado no demasiado lamentable hasta nosotros, siendo actualmente la sede del Archivo Histórico Provincial. Otro cantar sería hablar de las dependencias donde hoy se acoge la actual sede del Archivo de la Real Chancillería en un edificio de los 80, si mal no recuerdo. Aquellas, tras la abolición de la institución languidecieron hasta la ruina más absoluta y su incendio en 1979, Las trazas del nuevo edificio pretendieron, muy vagamente, respetar la estructura general anterior... . Otro caso diferente, mucho más afortunado, sería el de la cárcel de la Chancillería. Y otro asunto sería hablar de la Casa de la Beneficencia, actual Casa del Estudiante de la Universidad de Valladolid.

Y no me tientes, que me entran ganas de hablar de lo que en su día fue el conjunto de palacios y casas en torno a S. Martín por las calles Torrecilla y Padilla, por ejemplo, porque es para reir por no llorar, ¿no crees?

PEDRAJERO dijo...

Siento poner esto pero la foto mas nueva que has puesto de la FACHADA DE CHANCILLERIA no es correcta. Esa que has puesto es la fachada del AARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL. Lo digo simplemente porque trabajo en Chancilleria y se donde está xD.

Anónimo dijo...

Tiene razón Pedrajero. La foto que has puesto es de la Avd. Ramón y Cajal.
Chancillería, a día de hoy, es la biblioteca Reina Sofia.
Enorabuena por tu blog, es muy interesante.